domingo, 26 de noviembre de 2017



RETO 3
Creación de rutas fotográficas 360º

Ya sea con las fotografías esféricas que hayamos creado nosotros mismos, o bien con otras fotografías esféricas realizadas por terceros (siempre tendiendo en cuenta su tipo de licencia o copyright), podemos dar un paso más y crear rutas o itinerarios online interactivos, basados en estos formatos fotográficos inmersivos.
Roundme plataforma
Thinglink Edu.
Esta herramienta tiene su versión especialmente orientada al ámbito educativo.
Mediante una fotografía 360 única o una ruta fotográfica 360º interactiva, a nivel educativo podemos, por ejemplo:

Proponer visitas inmersivas puntuales a nuestro alumnado, a un lugar lejano o de difícil acceso, que de otra manera sería muy difícil poder visitar y observar.
Crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360º, generadas por otras personas. Realizada a modo individual
A la hora de materializar el recurso inmersivo, se ha optado por:
Crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360º, generadas por otras personas. Esta creación se ha realizado a modo individual, aplicable en el ámbito educativo.
El profesor utilizará la herramienta Thinglink para llevar a cabo la ruta interactiva con varias fotografías 360° de la plataforma Roundme de Australia. Realizaremos en el último trimestre de curso un viaje virtual a tres países de habla inglesa. Comenzaremos por Australia. El nivel educativo en el que se ha pensado trabajar es  en secundaria 1° ESO. Se pretende conseguir con los alumnos que alcancen un conocimiento mayor de la cultura de otros países de habla inglesa, deberán desarrollar un artículo en inglés, redactando su experiencia en ese viaje virtual, lo que han visto y sentido, diferencias o similitudes con la propia realidad. Trabajarán en grupos de cuatro alumnos de manera colaborativa. Irán tomando notas de los lugares que han visitado, carteles en inglés, cosas y datos que les ha llamado la atención por algún motivo. Para después en grupos redactar un artículo en inglés siguiendo la estructura del ensayo explicado con anterioridad en clase. Cada grupo puede empezar la ruta interactiva por la ciudad o fotografía 360° que quiera, con lo que los trabajos finales serán diferentes y variados.
Habrá un proyecto final con la presentación de los proyectos, donde habrán tenido que realizar grabaciones de todo el proceso (i-movie app).  Se evaluarán entre ellos partiendo de una rúbrica ya establecida y conocida.
Thinglink Reto 3. Ruta fotográfica 360° por Australia